Centro de Investigación y Docencia Pergamino,
perteneciente al IOM2

Programa Seminario Clínico 2020

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS Y
SU USO EN LA CURA LACANIANA

ARGUMENTO
La actividad de investigación y transmisión propuesta por el CID Pergamino perteneciente al IOM2 para este 2020, año de la conmemoración de los 20 años de creación del CID Pergamino perteneciente al IOM2, estará orientada en torno “Los conceptos fundamentales del Psicoanálisis y su uso en la cura lacaniana”.

Sosteniendo el deseo de abrirnos a los jóvenes practicantes del psicoanálisis que buscan hacerse un lugar para su formación en el CID Pergamino perteneciente al IOM2, proponemos seguir abordando conceptos desplegados por Jacques Lacan en su enseñanza que consideramos claves. El programa del Seminario Clínico, que entonces tenderá a ser propedéutico y clínico, estará fundamentalmente articulado al Seminario 11, dictado por Jacques Lacan en el año 1964 y establecido por J. A. Miller en 1973; y en otros textos que sirvan de apoyatura.

La propuesta para este año consiste en ubicar las dimensiones clínicas, epistémicas y políticas que se juegan en la vida y en la enseñanza de Lacan durante el año 1964 y, a partir de allí, tomar los puntos esenciales en los que se basa Lacan para reformular lo que llama los fundamentos del psicoanálisis en su avance “más allá del padre”. La propuesta renovada de Lacan durante ese año, al pie de una política fundamental, es comprometer en esa propuesta a los analistas con su propia formación.

Jacques Lacan define en este Seminario el psicoanálisis como una praxis: “una acción concertada por el hombre, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico”, no sin advertir al mismo tiempo la fuerza de lo imaginario y sus efectos. Allí mismo se pregunta si la praxis delimita un campo. Su respuesta destaca dos términos, ‘experiencia’ y ‘deseo del analista’, con los que se sostiene el campo de una praxis; en eje al concepto de inconsciente y la interpretación.

Trabajar los conceptos fundamentales del psicoanálisis a partir de este Seminario, en el cual Lacan ya cuenta con la invención del objeto a, permitirá interrogar los conceptos de inconsciente, repetición, transferencia y pulsión en la especificidad que estos tienen para el psicoanálisis lacaniano. Al tiempo que explorar cómo Lacan establece articulaciones recíprocas entre el concepto de inconsciente y estos otros conceptos fundamentales que se desprenden de él, permitirá desde la Orientación Lacaniana despejar la subjetividad y lo Real. Ello porque a partir de la ubicación de los conceptos freudianos, “inconsciente, repetición, transferencia y pulsión”, Lacan pondrá en relación el sujeto y lo real. La trama que resulta de las articulaciones entre esos conceptos traerá consecuencias fundamentales en la manera de pensar la práctica. Entonces a partir de allí, ubicaremos en este Seminario las tesis y las conceptualizaciones en las que se apoya, para descubrir cómo avanza en las elaboraciones de una praxis propiamente lacaniana.

En tanto el inconsciente es uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, no solo jalona, en efecto, el retorno de Lacan a Freud, sino que también a Lacan le permite ir más allá de él; como dice Miller, “del mismo modo que la segunda tópica de Freud no anula a la primera, sino que la tiene en cuenta. Del mismo modo, Lacan no vino a borrar a Freud, sino a prolongarlo. Los reajustes de su enseñanza se llevan a cabo sin desgarros utilizando los recursos de una topología conceptual que asegura la continuidad sin imposibilitar la renovación…. Nuestra reflexión se va tejiendo con un zurcido de piezas diversas de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan, y no tenemos por qué renunciar a llevar a cabo este zurcido para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI” (Miller, Conferencia pronunciada por Jacques-Alain Miller en la clausura del IX Congreso de la Asociación mundial de psicoanálisis (AMP) el 17 de abril del 2014, en París, presentando el tema de su X Congreso), en http://www.congressoamp2016.com/pagina.php?area=8&pagina=44&lang=es
Se procurará situar el retorno de Jacques Lacan al inconsciente de Freud y elucidar las elaboraciones con las que se despega del mismo; y abordar el concepto de inconsciente como un acontecimiento de lectura en las dimensiones de la clínica, la ética, la poética y la política del psicoanálisis.

Se proponen ocho encuentros ordenados sobre un eje temático, cada uno de los cuales consistirá en una Clase y una Reunión Clínica. En virtud de promover el intento de proveer un dispositivo de investigación y docencia que oriente al respecto a la acción del analista en la clínica lacaniana, proponemos a cada docente a cargo de la clase que haga uso de referencias clínicas y que a partir de ello se intente elucidar la operación clínica del analista.

En el Espacio Clínico, al concluir cada Clase del Seminario, contaremos con la presentación de un material clínico, por parte de un participante del Seminario, lo que nos dará la ocasión de revisar a la luz de la clínica las nociones trabajadas en la clase. Se propiciará la construcción de los casos clínicos presentados por los participantes y la articulación a los desarrollos de cada encuentro.

 

Cronograma de clases y ejes temáticos:

Clase 1

Título: Introducción a los conceptos fundamentales de la clínica lacaniana

Fecha: 18 de abril – de 9:30 hs.

Lugar: (Modalidad Virtual: Videoconferencia)

Docente: Beatriz Udenio

Puntos de la clase:
Presentación del Seminario Clínico. Contexto y ubicación del Seminario 11 de Lacan. El Seminario “La angustia” y el “Seminario inexistente” en secuencia temporal/diacrónica que lo precede. “La excomunión” y la interrogación sobre el deseo de Freud. El Inconsciente y el Sujeto. El inconsciente real. Más allá del Padre.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis 1964. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 La excomunión. Cap. 2 El inconsciente freudiano y el nuestro. Cap. 3 Del sujeto de la certeza.

Lacan, J. (2012) “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11”, en Otros Escritos.  Buenos Aires: Paidós.

Miller, J.A. (1992) Comentario del seminario inexistente. Buenos Aires: Manantial.

Miller, J.A. (2010) “Investigación sobre la temporalidad del inconsciente en Conferencias Porteñas, Tomo 3.  Buenos Aires: Paidós.

Brodsky, G. (1999) Comentario del Seminario 11. Buenos Aires: Cuadernos del ICBA nº 2.

 

  Reseña

 

 

 

 

 

 

Clase 2

Título: Inconsciente, sueño e interpretación

Fecha: 9 de mayo – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Griselda Enrico

Puntos de la clase:
Inconsciente, sueño e interpretación. Inconsciente Freudiano. Inconsciente en Lacan. Inicios de análisis. Apertura del inconsciente.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 2 El inconsciente freudiano y el nuestro. Cap. 11. Análisis y verdad o el cierre del inconsciente. Cap. 12. La sexualidad en los desfiladeros del significante.

Lacan, J. (2012) “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11”, en Otros Escritos.  Buenos Aires: Paidós.

Miller, J.A. (1996) La interpretación al Revés. Entonces <<Sssh>>. Barcelona y Bs. As:  Mini libros Eolia.

 

  Reseña

 

Clase 3

Título: El inconsciente y la ética en la clínica lacaniana: El deseo y la causa.

Fecha: 6 de junio – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Alberto Justo

Puntos de la clase:
El status ético del inconsciente. Ética del bien decir y Deseo del analista. Inconsciente y Repetición.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 La excomunión. Cap. 2 El inconsciente freudiano y el nuestro. Cap. 3 Del sujeto de la certeza. Cap. 12 La sexualidad en los desfiladeros del significante. Cap. 13 Desmontaje de la pulsión. Cap. 18. Del sujeto al que se supone saber, de la primera díada, y del bien. Cap. 19. De la interpretación a la transferencia. Cap. 20 En ti más que tú.

Lacan, J. (1985) “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista”, en Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Miller, J.A. (2014) “Despertar, en Matemas I, Buenos Aires: Manantial. p. 120.

 

  Reseña

 

Clase 4

Título: La repetición en la Clínica

Fecha: 4 de julio – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Elbio Dinardo

Puntos de la clase:
La repetición freudiana y la lacaniana. Reformulación del concepto de repetición. Sus consecuencias en la clínica. La red de significantes. Tyché y Automatón. Lo Real. El fracaso del sueño y la repetición.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 4 De la red de significantes. Cap. 5 Tyche y automatón.

Miller, J. A. (1997) Silet. Realidades y artificios. Buenos Aires: E.O.L. [Disponible en: http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec= impresas&File=impresas/col/tematicos/realidades/miller.html]

Kierkegaard, S. (2001) La repetición [1843]. Madrid: Alianza.

 

   

 

Clase 5

Título: La transferencia a través del camino de un análisis.

Fecha: 1 de agosto – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Laura Darder

Puntos de la clase:
El inconsciente y la transferencia. La transferencia freudiana y la lacaniana. Transferencia como cierre y como puesta en acto de la realidad del inconsciente. Cierre del inconsciente y presencia del analista.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 10. Presencia del analista.

Cap. 11. Análisis y verdad o el cierre del inconsciente.

 

   

 

Clase 6

Título: Transferencia e interpretación. Las operaciones de alienación y separación en el acto analítico. Consecuencias en la clínica con niños.

Fecha: 12 de septiembre – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Cecilia Rubinetti

Puntos de la clase:
De la interpretación a la transferencia. La Transferencia y la pulsión. Sustitución del binario de las operaciones del inconsciente (metáfora y metonimia) por las operaciones lógicas: alienación y separación.
*Alienación - separación: en la clínica con niños.
*Alienación - separación: De la entrada en un análisis y hasta la salida. Las dos perspectivas de los 4 conceptos fundamentales.

BIBLIOGRAFÍA:
Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 15. Del amor a la libido. Cap. 19 De la interpretación a la transferencia. Cap. 16 El sujeto y el Otro: la alienación. Cap. 17 El sujeto y el Otro: la afánisis. Cap. 18 Del sujeto al que se supone saber, y de la primera díada, y del bien. Cap. 19 De la interpretación a la transferencia.

Miller, J.A. (2000) La Transferencia Negativa. Bs. As.: Tres Haches.

Lacan, J. (2012) “Nota sobre el niñoen Otros escritos. Bs. As: Paidós.

Brodsky, G. (1999) Comentario del Seminario 11. Buenos Aires: Cuadernos del ICBA nº 2. Cap. 7, 9 y 10

 

 

Clase 7

Título: Pulsión, cuerpo e inconsciente en la clínica de la psicosis

Fecha: 17 de octubre – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Miguel Furman

Puntos de la clase:
Pulsión en Freud y en Lacan. Las paradojas de la pulsión. El objeto pulsional. La satisfacción de la pulsión. El inconsciente como pulsación. Cielo abierto? Los circuitos pulsionales hoy. Cuerpo en Freud y en Lacan.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 13. Desmontaje de la pulsión.

Cap. 14. La pulsión parcial y su circuito. Cap. 15. Del amor a la libido.

Miller. J.A. (2011) La experiencia de lo real en la clínica psicoanalítica. Bs. As: Paidós. Cap. XIII “Los paradigmas del goce” y XIV “Las migajas del goce”.

 

   

 

Clase 8

Título: La sesión analítica: el deseo del analista en la dirección de la cura

Fecha: 14 de noviembre – de 9:30 hs. a 13:30 hs.

Lugar: Sala del Colegio de Psicólogos – Distrito IV – Pueyrredón 1138 - Pergamino 

Docente: Beatríz Udenio

Puntos de la clase:
Del Otro y la pulsión. El inconsciente y la pulsión. El saber del analista y lo real. Del goce, como punto de partida. El inconsciente real. El algoritmo de la transferencia. Del analista “sujeto” al deseo del analista como operador. Presencia del analista. El Sujeto en el psicoanálisis.

BIBLIOGRAFÍA:

Lacan, J. (1987) El Seminario, Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Cap. 16 El sujeto y el Otro: la alienación. Cap. 17 El sujeto y el Otro: la afánisis.

Lacan, J. (1987) Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela. En Momentos cruciales de la experiencia analítica. Buenos Aires: Ed. Manantial.  pág. 13.

Lacan, J. (1985) “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista, en Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Miller, J. A. (2006) “Despertar en Matemas I. Bs. As: Ed. Manantial.

 

   

 

 

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